Universal, solidario y limpio
Desde su creación, en 1949, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emprendió el desarrollo de un modelo eléctrico a partir de fuentes renovables, con una visión estratégica de largo plazo.
Introducción
En 1949, el año que el ICE fue fundado, la cobertura del servicio eléctrico en Costa Rica alcanzaba solamente a 14 de cada 100 habitantes del país.
No existía un sistema eléctrico que llevara la electricidad a todo el territorio nacional, lo que había eran varios y pequeños sistemas eléctricos, que daban el servicio de forma aislada e ineficiente y persistían problemas para construir plantas y líneas de distribución.
Los fundadores del ICE presentaron al Gobierno un plan para cambiar esa situación. Proponían construir grandes plantas hidroeléctricas, y al mismo tiempo iniciar la construcción de un sistema de líneas de transmisión y distribución eléctrica que poco a poco fuera conectando todas estas plantas con los centros de consumo.
El plan consistió en solucionar la falta de electricidad primero en el Valle Central y construir una red de plantas y líneas que se interconectaran entre sí. Después de lograda esa meta, el propósito fue ir extendiendo dicha red más allá del Valle Central, hasta lograr conectar todo el país.
La electricidad renovable en Costa Rica ha llegado a alcanzar hasta un 99.95%, y se origina con la fuerza del agua, el calor de la tierra, el movimiento del viento y la luz del sol.
La consolidación de una matriz energética basada en fuentes renovables ha hecho que, hoy, sea uno de los pocos países del mundo que no necesita de las energías producidas con fuentes contaminantes.
Se autoriza la reproducción del texto e imágenes citando fuente original.
Dirección: 200 metros al Norte del Hotel Palma Real, Sabana Norte
Correo electrónico:museoice@ice.go.cr