Proyectos Energéticos
Planes de expansión
.De la Generación
El Instituto Costarricense de Electricidad tiene la obligación de asegurar el suministro eléctrico nacional en el corto y largo plazo. Para cumplir esta tarea es necesario garantizar el equilibrio de la oferta y la demanda de la electricidad en todo momento.
El instrumento utilizado en la planificación del largo plazo para asegurar la adecuada oferta eléctrica en los años venideros, es la realización periódica de planes de expansión de la generación eléctrica que proporcionen respuestas a los requerimientos definidos en las proyecciones de demanda eléctrica futura.
El Plan de Expansión de la Generación (PEG) es el marco de referencia para los principales propósitos de planeamiento de mediano y largo plazo, de los participantes en el sector eléctrico del país. Este marco permite elaborar una base común en temas tan amplios como la determinación de inversiones, definición de estrategias de desarrollo, fijación de tarifas o estudios de mercado.
Ver:
Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2022-2040
Crecimiento e Impacto de la Generación Distribuida en Costa Rica 2019
De la Transmisión
En atención a los requerimientos del Sistema Eléctrico Nacional SEN y del Mercado Eléctrico Regional MER, el ICE desarrolla el Plan de Expansión de la Transmisión. Este plan garantiza el desarrollo de la red de transmisión nacional desde los centros de generación hasta los centros de consumo, de manera que no se comprometa la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico del país y la participación del ICE en el MER. Además, cumple con los criterios económicos y ambientales dentro del marco de las políticas nacionales e institucionales en materia energética.Si es de su interés, consulte: